domingo, 19 de junio de 2011

El caleidoscopio mágico..


    Walter es un niño de nueve años, más o menos robusto, de tés clara, y pelo corto. Cubierto con su pijama a cuadros esta recostado en su “Fórmula Uno” que tiene como cama. Hace poco más de dos horas que Walter entró en la etapa donde el sueño es más profundo, y sueña. Sueña que es un astronauta, está por ser el primer hombre en llegar a Plutón, ha sido uno de los pre-seleccionados por la NASA y está muy contento por eso.

Pablo tiene cuarenta años, está casado, cansado y tiene tres hijos, dos niñas gemelas de cinco años y un varón de ocho. Pablo hace una hora que se durmió, después de haber leído hasta que sus parpados no aguantaron más y cedieron al sueño. Sueña que lo promueven en su empleo, llega a su casa, le cuenta a su esposa, los dos se ponen contentos y deciden llevar a los chicos de la "tía Amanda", hermana de Pablo. Luego tienen una cena romántica, se disponen hacia la habitación, cuando de golpe sienten un ruido muy fuerte, como si algo hubiese golpeado el techo del auto que estaba afuera. Se asoman por la ventana, y lo ven; Una especie de nave se encontraba arriba del auto, destrozándolo por completo, de la cual salieron dos hombrecitos azules, probablemente eran de Plutón; Pablo sabía que eran de Plutón, raramente, sin que ellos se hayan anunciado o tengan un cartel que diga "somos de Plutón", en fin, Pablo sueña, y en los sueños todo es posible.

Jorgito tiene trece años, es el más chico de cinco hermanos, es "Jorgito", tímido, simpático, simple. Jorgito hace dos horas que se durmió, le encanta dormir y soñar, se pierde en sus sueños donde siempre es un héroe, o algún otro personaje importante. Ahora sueña que es un súper hacker, que la Tierra está en peligro y la NASA está desarrollando un plan de emergencia para mudarnos a todos a Plutón, habrían descubierto que es posible la vida humana en su territorio; Pero para hacerlo necesitaban un algoritmo lo suficientemente fuerte para poder trazar la ruta a Plutón, y volver con éxito. El sabía, que sólo él podía hacer tal cosa, y estaba muy feliz por eso.
    
    Martin tiene diez años, está muy contento porque su padre le va a regalar un caleidoscopio* que vio en una casa de artesanías y tanto le gustó. Tanto, que hace una hora solamente que se durmió y ya sueña con eso. Sueña que está acostado en su propia cama, pero no en su pieza, es una habitación gigante, totalmente oscura, donde sólo se alcanza a ver una pequeña luz. Rápido se da cuenta que tiene el caleidoscopio al lado, lo agarra y empieza a mirar por el orificio apuntando a esa pequeña luz que se asomaba. Pronto notó algo extraño, no era un caleidoscopio común, por el podía ver los sueños de otros reflejados en los pequeños cristales de su interior, y cuando comenzaba a girarlo se veía como mágicamente esos sueños comenzaban, de una extraña manera, a enredarse. A veces tan extraña que ni uno se imaginaría que sueños tan dispares terminaran juntándose, pero en fin, son sueños, o no.


*Un caleidoscopio (del griego kalós bella éidos imagen scopéo observar) es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro. El caleidoscopio es también muy conocido por el teleidoscopio, pero no hay relación entre ambos. Aunque lo más común es que esté integrado por tres espejos, también puede construirse un caleidoscopio con dos, o más de tres para conseguir distintos tipos de efectos. El caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster. Tramitó la patente correspondiente y lo puso a la venta. El ritmo de venta fue enorme, pero la facilidad de fabricación fomentó las imitaciones y réplicas. En sólo pocos días, Brewster dejó de recibir ganancias que pudieran ser consideradas atractivas. Es uno de los juguetes más conocidos del mundo.
Otro tipo de caleidoscopio es el teleidoscopio. Éste tiene una lente de aumento o una esfera translúcida en su extremo (en vez de las dos láminas), y genera las imágenes multiplicando en sus espejos objetos exteriores al mismo, vistos a través de dicha lente.

No hay comentarios: